22-2148-3489

29 Pte. 3528 A esquina con calle Esmeralda, Residencial Esmeralda, Puebla

El dolor miofascial es un trastorno que se caracteriza por presentar dolor agudo y diferido (la sensación dolorosa se presenta en un lugar diferente al del origen de la lesión) en zonas conocidas como puntos gatillo  en donde se encuentra el músculo dañado.

A la fecha, no se conoce el origen de este síndrome, sin embargo, se han planteado una serie de situaciones que favorecen su aparición: fracturas, traumatismos agudos, falta de ejercicio, posturas inadecuadas y mantenidas, deficiencia de vitaminas, alteraciones del sueño y problemas articulares (Velasco, 2019).

Los síntomas principales son: dolor muscular intenso y profundo, dolor que va en aumento, nudos de contracción en el músculo dañado, sensibilidad al tacto, dificultad para dormir por el dolor y disminución de la movilidad de la zona afectada.

La toxina botulínica es conocida por ser utilizada con fines estéticos (tratamiento de arrugas), sin embargo, resulta ser muy útil para el manejo del dolor miofascial.

El procedimiento médico consiste en inyectar la toxina botulínica tipo A (Botox®), directamente sobre el punto gatillo. Esta al entrar inhibe la propagación de las sustancias inflamatorias causantes de la contracción muscular sostenida, la cual provoca el dolor miofascial.

El tratamiento médico usando bótox ha demostrado ser efectivo para esta clase de dolor, ya que sus efectos son prolongados, localizados (actúa exactamente sobre el músculo dañado) y preventivos. Además proveen al paciente de alivio del dolor, recuperación de la función muscular y una mejoría notable en su calidad de vida.

Es muy importante hacer un diagnóstico adecuado y específico de este síndrome, ya que es muy común el diagnóstico y tratamiento erróneos. Evita problemas mayores y deja tu salud en manos de un especialista en el manejo avanzado del dolor.

Fuentes consultadas:

-Torres Huerta, J. C., Hernández Santos, J. R., Ortiz Ramírez, E. M., & Tenopala Villegas, S. (2010). Toxina botulínica tipo A para el manejo del dolor en pacientes con síndrome de dolor miofascial crónico. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 17(1), 22–27. https://doi.org/10.1016/s1134-8046(10)70004-5

-Velasco, M. (2019). DOLOR MUSCULOESQUELÉTICO: FIBROMIALGIA Y DOLOR MIOFASCIAL. Revista médica Clínica Las Condes, 30(6), 414–427. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2019.10.002