¿Qué es el Dolor Oncológico?
El dolor crónico oncológico o dolor por cáncer es causado por un tumor en etapa primaria, metástasis o, algún procedimiento o tratamiento para tratar el cáncer (cirugía, radioterapia o quimioterapia). Este dolor se experimenta principalmente por: destrucción de tejidos (dolor nociceptivo) o destrucción – compresión de estructuras nerviosas (dolor neuropático).
Esta clase de dolor es persistente y progresivo, por ello es importante acudir con un especialista del dolor y recibir una evaluación y diagnóstico específicos acerca de los mecanismos fisiopatológicos que están causando el dolor. De esta forma, será posible apoyar al paciente con el dolor.
¿Cómo se asigna el tratamiento para el dolor oncológico?
Algunos de los aspectos que apoyan al médico especialista en dolor en la evaluación del dolor oncológico son:
-Síntomas que acompañan al dolor (náusea, vómito, diarrea, mareo, etc.).
-Intensidad del dolor y frecuencia.
-Tipo de dolor (Nociceptivo, neuropático, mixto).
Una vez hecho el diagnóstico, el especialista en dolor procederá a asignar un tratamiento farmacológico especializado en combinación con apoyo y guía psicoemocional para el paciente y los familiares. El objetivo es controlar el dolor y mejorar dentro de lo posible la calidad de vida del paciente.
En nuestra Clínica del Dolor en Puebla contamos con un equipo de especialistas y expertos en atención médica para el dolor oncológico, nos puede contactar por teléfono al siguiente número 22-2148-3489 o envíe un WhatsApp dando clic en el siguiente enlace https://bit.ly/WHATSAPPDRTORRES para recibir más información y agendar una cita.
Fuentes consultadas:
-Diágnostico y tratamiento del dolor oncológico. (2006). Revista Atención Primaria, 29-37.