En el área de medicina existen diversas especialidades médicas que tratan específicamente a cada órgano del cuerpo humano cuando se éste enferma, por ejemplo, cardiología para el corazón, nefrología para los riñones, etc.
Así también, hay una especialidad que tiene como propósito estudiar, diagnosticar y tratar el dolor y sus manifestaciones; esta especialidad es la algología y aquellos que se especializan en ella, son llamados algólogos.
La algología surge a partir de la necesidad de tener expertos en el campo de la medicina capaces de tratar y controlar el dolor de difícil manejo por medio de terapias eficientes y seguras.
Para cumplir con este propósito, surgen las clínicas del dolor que son unidades médicas que ofrecen servicios hospitalarios a pacientes con dolor crónico, en las cuales proporcionan atención integral especializada y enfocada al alivio del dolor y, la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
¿Qué tipo de padecimientos se atienden en las Clínicas del Dolor?
En estos centros de atención especializados en el dolor, normalmente se tratan pacientes con:
- Dolor en las articulaciones
- Dolor oncológico
- Dolor neuropático
- Fibromialgia
- Cefaleas
- Neuralgia postherpética
- Dolor miofascial
- Neuralgia del trigémino
- Dolor de columna: dorsal, cervical, lumbar o sacro.
- Fascitis plantar
- Cualquier enfermedad que presente dolor de difícil control.
En México, la enseñanza acerca del manejo del dolor comienza en el año 1979 a cargo del Dr. Vicente García Olivera, pero hasta 1984, inicia un curso en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zuribán».
Con el paso del tiempo, en este curso se involucran académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital General de México para desarrollar un programa académico de formación especializada en algología y así, los médicos con especialidad en anestesiología comiencen su formación como algólogos.
Como algólogos nuestro objetivo es ayudar a todas aquellas personas que padecen dolor crónico y evaluar la mejor forma en la que éste debe ser tratado para garantizar una mejoría en la calidad de vida de los pacientes.
Si deseas agendar una cita, te dejo abajo mis datos de contacto.
Fuentes consultadas:
-Consideraciones sobre la palabra algología. (2008). Revista Mexicana de Algología, 21-24. https://biblat.unam.mx/hevila/DolorclinicayterapiaRevistamexicanadealgologia/2007-08/vol5/no8/4.pdf
-La clínica del dolor. (2014). Revista de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, 57(3), 53–56. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422014000300053
-Las clínicas del dolor en México. (2008). Revista Mexicana de Anestesiología, 66-70. https://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2008/cma081k.pdf